Moonlight una película sobre el Bullying y mucho más

viernes, 7 de abril de 2017

Hace unas semanas estuve en el cine viendo la película de Moonlight, la reciente galardonada con el premio a la mejor película en los Oscar, y tengo que decir que me parece una muy justa ganadora. La película no deja indiferente a nadie, ya que aborda un problema social a través de una historia personal, profundizando en todos los factores sociales que le rodean.

Pero lo que de verdad me parece tan interesante de la película es que, al igual que el informe de un perito social, la narración de la película escapa de tópicos y prejuicios para plasmar de forma sencilla y eficaz la vida de su protagonista, algo que realmente no es fácil de conseguir.


Chiron, su protagonista, es un niño afroamericano que busca descubrirse a sí mismo, crecer y sobrevivir en un entorno familiar, donde la falta de valores, de amor y de un modelo de familia marcan su vida irremediablemente.
Moonlight además, profundiza en los aspectos de la vida que conforman lo que somos de mayores:
     LA IDENTIDAD

En la frase de Juan “Un día tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser. No puedes dejar que otros lo decidan por ti"… la película muestra la batalla entre decidir mostrarse realmente cómo uno es o ser la persona que la sociedad pretende que sea. Una decisión que nos marca toda nuestra vida.

  EL ENTORNO FAMILIAR QUE NOS TOCA

La frase de la madre "No supe darte amor cuando lo necesitabas"…un barrio marginal, una madre adicta al crack que es incapaz de cuidar y hacerse cargo de su hijo y un niño que debe crecer en un ambiente que no le ofrece amor y apoyo en los momentos más importantes.

  LA PROBLEMÁTICA DEL BULLYING

El trauma que sufre Chiron a consecuencia de la persecución y el acoso que recibe en la escuela se convierten en un aspecto determinante en su destino.

Además, la película muestra como las sutiles actitudes de acoso, que se dan en las primeras etapas escolares, cuando no son tratadas, se convierte en un acoso realmente grave en la adolescencia.

  LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN

El hecho de escuchar, prestar atención y dar cariño convierten a Juan y su mujer, o a su amigo Kevin, en sus únicos referentes. La película nos muestra la importancia de la influencia de estos en el protagonista, incluso muchos años después de conocerlos, marcando indudablemente su personalidad.