Trabajar como Perito Social

lunes, 16 de enero de 2017

A pesar de no escribir ninguna entrada desde hace tiempo en el blog, debido a que he estado trabajando en otro proyecto que me ha tenido ocupada al cien por cien, en estos últimos meses muchas personas se han puesto en contacto conmigo interesándose por el peritaje social. Ahora que vuelvo a tener tiempo espero seguir actualizando el blog más a menudo, ya que me he dado cuenta de que esta salida profesional suscita mucho interés entre los trabajadores sociales.

Trabajar como perito social
Trabajar como perito social
En general, las personas que me han contactado, me han solicitado asesoramiento sobre la formación como perito social y sobre como empezar esta actividad profesional, por lo que he pensado dedicar esta entrada para compartir con quien esté interesado esta información.
Dedicarse al ejercicio libre profesional, como es el peritaje social, es duro y complicado al principio, ya que no tenemos creado un hueco como profesionales libres. Lo más importante es dedicarle tiempo, ya que como cualquier proyecto emprendedor los resultados no son inmediatos, lo que conlleva trabajar mucho al principio sin tener ingresos estables.

El principal trabajo al principio es darse a conocer, difundir lo que hacemos y ser perseverantes, lo que conlleva además desarrollar competencias empresariales que no nos enseñan en la carrera. Se necesita no solo ser trabajador social, también hay que ser un buen comercial, tener espíritu emprendedor, manejar las redes sociales y tener mentalidad de empresario. Se trata de vender un servicio a una persona que lo necesita, pero que a veces ellos mismos no saben que existe o no se habían planteado su utilidad y eso es complicado al principio.

En cuanto a la formación como perito social, yo sin duda recomiendo los cursos que realizan los colegios profesionales. Yo como residente en Madrid realice los dos cursos que oferta el Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid (iniciación y avanzado), con la suerte de que estos son impartidos por Ana Hernández (Firma Quattro), una gran profesional de la materia, con una amplia experiencia en peritaje social, que además trasmite un gran entusiasmo por del ejercicio libre profesional.

Si además deseas profundizar más en el tema, puedes realizar el curso online que oferta la web de Pilar Couce, www.peritajesocial.com. Este curso, aunque sea online es exigente y hay que dedicarle tiempo. En él se realizan varios informes periciales completos, he incluso se asiste a juicios como oyente donde intervienen peritos sociales.

Espero que esta información responda a las inquietudes de todos los que estáis pensando en formaros y dedicaros