¿Cómo es un Informe Pericial Social en un caso de custodia compartida?

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mario es un hombre separado desde hace 2 años. La custodia de su hijo menor de 3 años fue otorgada a su madre con un régimen de visitas amplio para él, pasando 10 noches al mes juntos (fines de semana alternos de viernes  a lunes y el fin de semana que no está de martes  a jueves).

perito social madrid
Perito Social Madrid
Mario indica que siempre ha querido pasar mucho tiempo con su hijo, tanto antes como después de la separación. Ahora su hijo tiene 5 años  y a Mario le gustaría solicitar la custodia compartida en quincenas o semanas alternas.

La custodia compartida  se basa más en el concepto de coparentalidad que en el  tiempo que cada progenitor pasa con el menor o menores. Este concepto hace referencia a la igual dedicación de ambos progenitores en el cuidado y educación de los hijos. En el caso de Mario parece que siempre  ha estado presente esa coparentalidad y por tanto la opción de custodia compartida es factible.


Mario tendrá que aportar todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica la modificación de medidas solicitada, ya que no ha llegado a un acuerdo con su ex-pareja. Para ello Mario decide acudir a un Perito Social Forense para que elabore un informe pericial que asesore  al juez sobre la idoneidad de la custodia compartida.

En este caso, utilizando la metodología del Trabajo Social, el Perito Social a través del análisis documental  y las entrevistas con el peritado y su entorno relacional, realizará un estudio  sobre diferentes aspectos sociales, para elaborar un diagnóstico que auxilie al juez en la decisión final.

El  Informe Pericial Social de este caso aportará un diagnostico sobre la siguiente información:

Situación socio-familiar de Mario, su dinámica familiar con el menor  y con sus redes sociales. Sus estrategias educativas, sus vínculos familiares y por tanto los vínculos del menor con su familia extensa. Disposición de tiempo y conciliación de la vida laboral y familiar, apoyos externos de Mario. Situación económica para hacerse cargo del menor. Situación del domicilio respecto al otro progenitor y respecto al entorno escolar del menor. Equipamiento y condiciones de la vivienda del peritado y espacios de estudio y juego para su hijo.

Como se muestra en este caso, son muchas variables sociales las que intervienen para establecer una custodia compartida como idónea. El profesional en la materia, el Trabajador Social, consigue interrelacionar todas ellas aportando una información clara y concisa, lo que hace que el Informe Pericial Social sea una herramienta muy útil en este tipo de procesos.